La Arquitectura
 

Valoración

Es el edificio de influencia alemana más importante en la ciudad de Buenos Aires y en el país. Una obra paradigmática del estilo neorrománico alemán.

Es la pieza más notable fuera de Alemania de la cultura arquitectónica que acompañó la reunificación de ese país y se identificó en la iniciación de la época “Bismarchiana”.

Es la obra culminante y consagratoria de la producción del arquitecto Ernesto Bunge, fundador de la Sociedad Central de Arquitectos, figura señera de la profesión en el país y en el extranjero.

Es una obra que marcó rumbos en la redefinición de la estética de la arquitectura argentina.

La iglesia de Santa Felicitas es un testimonio único de la arquitectura religiosa del último cuarto del siglo XIX en el país por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística, por la incorporación de inéditos componentes decorativos, como vitrales con iluminación a gas en ambos altares y otros distintos; por ser evidencia única de los sistemas constructivos y decorativos utilizados en Buenos Aires en ese período, que llegaron casi íntegros hasta hoy.

En Buenos Aires, del 31 de agosto al 3 de septiembre de 1999, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una conferencia internacional, “La Cultura Arquitectónica hacia 1900”, a la que asistieron trescientos arquitectos de todo el mundo, entre los que se contaban alemanes, ingleses, franceses, españoles, estadounidenses, belgas y un arquitecto hindú. Tres de estos arquitectos el alemán Winfried Herdinger, el belga Fos Vandenbruden y el catedrático de la Universidad de Canmbridge, David Watkin, visitaron el templo de Santa Felicitas y declararon que “el templo de Santa Felicitas es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.” (ver publicación del diario La Nación del 14 de septiembre de 1999, página 13).

 

Biografía de Ernesto Bunge

Ernesto Bunge nac en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1839. Su padre, Carlos Augusto Bunge, nació en Remscheid, (Alemania), en enero de 1804 y murió en buenos Aires el 2 de enero de 1849. Fue cónsul general y Encargado de Negocios de Prusia en Buenos Aires.

Después de sus estudios secundarios, Ernesto Bunge fue a estudiar a Alemania. Ingresó en la Real Academia de Arquitectura de Berlín, donde obtuvo el título de arquitecto. Siguió también los cursos de la Real Gewerbe Sckule (Escuela de Artes) en Krefeld , sobre el Rin.

Ya diplomado ingresó en Berlín, en el estudio de los afamados arquitectos Gropius y Schmieden y trabajó con ellos cinco años. En 1867 se presentó a un concurso de proyectos para un hospicio de insanos en Neustad Eberswalde y obtuvo el primer premio.

Regresó a Buenos Aires en 1869. El 9 de septiembre de 1878 el Decano de la Facultad de Matemáticas expid a su favor el título de arquitecto argentino.

El 18 de mayo de 1886 con un grupo de profesionales fundó la “Sociedad Central de Arquitectos”, en Buenos Aires, de la que es su primer presidente, hasta su muerte.

Fue autor y director de la construcción del edificio de la Penitenciaria de Buenos Aires en lacalle Las Heras, (hoy inexistente), cuyos planos fueron muy alabados en Alemania, donde llamaron la atención por las importantes innovaciones que introdujeron en esta clase de construcciones; de las cárceles de Dolores y San Nicolás, de la iglesia Santa Felicitas (Isabel la Católica 520, en Buenos Aires); de la Escuela Normal de Mujeres, manzana entre las calles Córdoba, Riobamba, Paraguay y Ayacucho) y de varios asilos para la Sociedad Damas de Caridad, asilos maternales. Fue autor de los planos del Hospital de Niños.

Gran número de residencias particulares, entre ellas las de las familias Pereyra, Cobo, Chas, Leloir, Lezica, Ayerza, Dorrego, Guerrero, Pacheco.

Fue durante muchos años académico de la Facultad de Ingeniería de la que había sido uno de los fundadores. Se desempeñó como corresponsal de importantes revistas científicas de Europa, y fue el primer arquitecto que introdujo en Buenos Aires, la edificación que llamaremos moderna.

 

Volver al sumario

 
 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar