La Iglesia Santa Felicitas Misas Gruta de Lourdes Conciertos Visitas guiadas Contactos Ubicación Links
 
 

Conciertos y actividades culturales

 

 

Concierto de Música Sacra
Sábado 10 de abril a las 19,15

Solistas

María Cristina Torres (soprano)

María Delia Muñiz (alto y soprano II)

 

Órgano

Carlos Fernando Oliva

 

P R O G R A M A


Marc A.Charpentier (1643-1704)
 “Te Deum” - Preludio - Órgano

 

Gabriel Fauré (1845-1924)
Requiem -  “Pie Jesu” - Aria  Soprano

 

Juan S. Bach (1685-1750)
 “Pasión S. San Mateo” -  “Buss und Reu” - Alto

 

Giovanni B.Pergolesi (1710-1736)
"Stabat Mater" – “Quando Corpus"
Dúo S/A

 

Juan S. Bach (1685-1750)
El que se deja guiar por el buen Dios - Órgano

 

Giovanni B. Pergolesi (1710-1736)
“Cuius Animam Gementem”
-  Aria Soprano

 

Juan S. Bach  (1685-1750)
aus der Kantate Nº 154 - “Mein liebster Jesu  ist verloren” - Aria Alto

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)
de la Ópera "Otello" - "Ave María" – Soprano

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)
Stabat Mater
“Quis est Homo” – Dúo S/A
 

 

Comentarios sobre los autores y las obras

M. A. CHARPENTIER: (1643-1704)
Compuso su gran Motete Polifónico “Te Deum”, probablemente entre 1688 y 1698 durante su estancia en la Iglesia de los Jesuitas de San Luis en Paris, mientras  se desempeñaba como Director Musical. Como inicio del concierto de esta tarde, escucharemos el “Preludio” para órgano.

G. FAURÉ (1845-1924)
Compuso su réquiem en D Menor –Op 48- entre 1887 y 1890. Su más famoso movimiento, es el Aria para Soprano “Pie Jesu” o “Jesús ten Piedad”, donde la música eleva nuestro espíritu pidiendo perdón por los pecados de los hombres.

J. S. BACH(1685-1750)
Pasión S. San Mateo Aria Alto  (“Buss und Reu”) “ Penitencia y Arrepentimiento”. La pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach,  narra la pasión de Cristo. Se estrenó en Leipzig el Viernes Santo de 1727, por encargo de la iglesia de Santo Tomás. Esta Pasión, como la de San Juan, también de Bach, tiene un narrador (el Evangelista) y cantantes solistas, que asumen los personajes del Nuevo Testamento: Jesús, María, Pilato, Pedro, etc. También intervienen coros que meditan sobre los misterios de la pasión de Cristo.
Es una obra maestra de la música sacra de todos los tiempos por el magistral equilibrio estructural, la monumentalidad de los coros, la compleja armonía contrapuntística y el lirismo expresado en algunas arias como la que escucharemos a continuación.

G. PERGOLESI (1710-1736)
El “Stabat Mater”, fue la última composición de este autor en su corta vida. La obra fue ampliamente aclamada e imitada por posterior autores, su inspiración y líneas melódicas son sentimentales y muy ornamentadas. A continuación escucharemos el Dúo para Soprano y Alto: “Quando Corpus”

J. S. BACH (1685-1750)
Preludio Coral BWV 642 – Texto del coral: Aquel que se deja guiar por el buen Dios y pone siempre en Él su esperanza encontrará un sostén maravilloso en todas sus necesidades y tristezas. Aquel que confía en Dios, el Todopoderoso, no habrá construido en la arena.

G. PERGOLESI (1710-1736)
Del “Stabat Mater” a continuación escucharemos el Aria para Soprano:  “Cuius Animam Gementem”

J. S. BACH (1685-1750)
Bach es uno de los compositores más trascendentes de la Historia de la Música Occidental. Compuso numerosas Cantatas Sagradas de las cuales hoy se conservan 200 (Doscientas).  La mayoría fueron escritas para el culto Divino, sin embargo han transcendido su función original al llegar hasta nosotros y hoy son consideradas como una de las piedras angulares de la cultura Universal.
La Cantata Nº 154 -  “Mi Amado Jesús está perdido”, la compuso para el primer sábado después de Epifanía, que fue el 9/01/1724, y su texto es anónimo.-

G. VERDI (1813-1901)
Opera “Otello”  Aria “Ave María” –Soprano  Otello es una ópera en 4 actos con libreto de Arrigo Boito, basada en el drama de Shakespeare. Fue la penúltima obra de G.Verdi, y fue estrenada en la Scala de Milán,  el 5 de Febrero de 1887.-

G. ROSSINI (1792-1868)
El “Stabat Mater” de este autor está estrechamente ligado a España, ya que fue un encargo fechado en 1831 por el prelado D.Manuel Fdez, Varela que deseaba poseeer un manuscrito de Rossini y un Stabat Mater que rivalizase con el famosísimo de Pergolesi. Rossini, conocedor de la obra de este autor, fue reticente en un primer momento, pero no quiso decepcionar al Padre Varela y cedió a su insistencia. La obra fue un regalo personal, no existen escrituras de compra-venta de la misma ni nada parecido, es decir, Rossini no cobró nada por dicho encargo.,Se estrenó en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833.

Interpretes

María Cristina TorresSoprano
Realizó estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires con los profesores Fenicia Gangemi, Eleonora Acuña, Irma Urteaga, Eduardo Ferracani y Esteban Collado. Cursos de interpretación de ópera italiana con la soprano argentina Delia Rigal. A través de la Fundación Teatro Colón se perfeccionó en técnica vocal con la profesora Catalina Haddis. Estudios vocales con los maestros: Roberto Saccente, Cecilia Lapponi, Ana Cerulnik, Julio Pagés Abril, Mirtha Garbarini, Amanda Cettera y Nino Falsetti. Con Natalia Biffis e Inés Barriusso se perfeccionó en repertorio lírico y de cámara. Participó en agrupaciones corales como el Coro de la Asociación Wagneriana, Coro de la Asociación Festivales de Ópera, Fundación Ars Musicalis, Cantoría del Socorro y Coro del Inst.Tecnológico de Buenos Aires. Como solista realiza conciertos en el ámbito de la Cap.Fed. y Pcia.de Bs. As.

María Delia MuñizMezzosoprano
Profesora de piano, teoría y solfeo (Conservatorio “Sebastiani” de la Ciudad de Mar del Plata). En la Capital Federal cursó estudios de técnica vocal con los maestros Julio Pagés Abril, Myrtha Garbarini e Inés Barriuso. Con el maestro Guillermo Opitz realizó estudios de música de cámara francesa y alemana además de música barroca. Integró las filas del Coro de la Asociación Wagneriana de Bs. As. con A. M. Russo, O. Sciamarella y A. Balzanelli, Fundación Ars Musicales, con Mons. Jesús G. Segade, y formó parte de la Cantoría del Socorro. Actualmente integra el Coro Lagun Onak de la colectividad vasca de Bs. As. con quien ha realizado grandes Conciertos Sinfónico-Corales y con quienes realizó la visita a Euskadi - País Vasco - (España) en oportunidad del cincuentenario de la fundación del grupo coral, con la dirección del maestro A. Balzanelli. Como solista realiza conciertos en el ámbito de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Carlos Fernando Oliva - Organista
Estudió piano en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla con la pianista Elsa Piaggio. Se perfeccionó en órgano en el Instituto de Música Sacra con los profesores A. Fontana, C. Faedo y Mons. J. G. Segade. Realizó conciertos de órgano en la Basílica del Sagrado Corazón (Barracas), Iglesia Castrense “Nuestra Señora de Luján” y Colegio de la Inmaculada Concepción (Belgrano). Fue organista de la Parroquia Santa Elisa y actualmente de la Iglesia “Santa Felicitas” (Barracas).

 
 

 

Volver al índice de conciertos

 
Volver al inicio

Isabel la Católica 520 - C1268ACI Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4301-1964 - Correo electrónico: secretaria@santafelicitas.org.ar
www.santafelicitas.org.ar